domingo, 12 de octubre de 2008

Entevista a Mark Hamill

Nuevamente gracias a Darkwater y su pagina de noticias Shadow Chronicles News por prestarnosla entrevista para la traduccion e incluso el banner de promoción. Gracias Dark te debo otra


A los Fanáticos de Robotech les pido que no copien la entrevista, por favor respetar el trabajo de cada cual, si la quieren difundir, (que es la intención) por favor enlacen la página y gracias por su apoyo.

SCN:Cuando estabas trabajando en este proyecto, cuanta información de Robotech te habían brindado? Te dijeron cosas como donde el personaje estaba y que tipo de guerra estaba el luchando?


MH:Creo que era básicamente me informaban lo que necesitaba saber [como] " Tu estás en un trinchera ... estás siendo atacado " ... pequeñas partes de eso sin realmente entrar en la historia entera. Tu sabes ellos necesitan que tu le des la rapidez que se exige.Uno hace esto entendiendo que tiene que dar tu papel en el escenario brindado. Pero en términos de historia pasada, no hubo mucho dicho a mi .

SCN: Una vez leí que Andrea Romano (la directora de voz de Batman) prefiere tener a todos los actores allí juntos a diferencia de grabarlos separadamente. ¿Cómo fue trabajado esto? Sé que los actores de voz vinieron de muchos sitios distintos.

MH: Sí, había probablemente cinco de nosotros en total, cuatro de ellos eran regulares en Robotech, dos actrices y dos actores.
Encuentro cuando dirijo animación, que prefiero tener todos los actores, por que hay una especie de... bueno es como los músicos tocan, mejor cuando están uno con el otro. Toman ritmo y hay una esponaniedad que es bien difícil de lograr, si usas la técnica de grabar a todos por separado. Esa es la manera que Disney le gusta hacerlo. Pero, de esa manera tu puedes micro-manejar cada papel prácticamente sílaba por sílaba si así deseas tener ese tipo de control .
Este específicamente, fue realizado como en radio play, donde hay mucho más en continuidad y haciendo escenas completas con todos los personajes involucrados.


SCN: Mirando a AT Wing Commander, otro trabajo que le distes voz. Fue ese tipo de trabajo similar al Robotech original de 1985. Ambos eran dirigidos a audiencias más adultas pero terminó en horarios donde solo los niños podrían encontrarlo. Hoy en día hay mas espacios y animaciones como el Adult Swim (del CN) que está más orientada para adultos, como piensas que un show como Wing Commander hubiera sido recibido si saliera hoy?

MH: Bueno, en estos tiempos de 500 canales, creo que hubiéramos sido más exitosos con lo que se llama un producto "niche". En otras palabras, mas animación orientada para adultos. Es como Batman [The Animated Series] rompió con los estereotipos con un producto que normalmente era pensado como uno de niños, de esa manera de dio un corte maduro.


Yo creo que Wing Commander era un gran proyecto Chris Roberts es grandioso y me gustó mucho el reto de hacer un juego interactivo de escenarios múltiples (esta fue la manera de que me involucré en el proyecto la serie vino después). Yo creo que una de las cosas que de sorprendió de Wing Commander que los demográficos eran tan amplios, y yo amo trabajar en proyectos que llega a tantos niveles.
Ahora estoy trabajando en Súper Robot Monkey Team Hyperforce Go para Disney que es prácticamente su primer trabajo de animé. Y me encuentro que ellos no solo lo tienen en ABC Family por la mañanas en Toon Disney a las 7:00 pm, a la hora de la cena. Los creadores me dicen que están haciendo una audiencia colegial, es genial!

SCN: Tu has trabajado haciendo voces y películas desde hace tiempo hasta tiempos recientes, tu ves muchos actores de películas que realmente no son conocidos por su trabajos de voces, haciendo grandes trabajos de películas de alto presupuesto como Madagascar. Que debe hace un actor para diferenciar su estilo, para hacer el salto para actor de voz?


MH: Bueno, creo que se tiene que tomar caso por caso. Sabes que una de las cosas de las que estoy orgulloso es que soy un técnico en eso. En otra palabras, puedo ser flexible en referencia de "tu tienes que rasurar eso en 2 segundos, y tienes bajar la velocidad aquí". Es una habilidad que nunca dejas de aprender. Creo que soy mucho mejor , hoy, que cuando comencé, pero siempre estoy viendo otros actores, sus técnicas con el micrófono y su habilidad de adaptarse para cada proyecto.
Si haces un proyecto de Miyazaki el exige el realismo de una película, que claramente es muy diferente que hacer algo como PowerPuff Girls que es algo no real y "cartoony". So realmente es algo que se toma caso por caso.
Tu sabes estos grandes nombre que hacen grandes películas son usualmente contratados por que ellos tiene un estilo reconocido que los productores piensan que es bueno para el proyecto. Si es Ben Stiller o Will Smith o cualquiera que escojan. Estoy seguro que es frustrante para los héroes anónimos de la animación, que realmente hacen el grueso del trabajo, para después ver a Brad Pitt haciendo Sinbad o cualquier otro trabajo que es la especialidad de ellos y realmente no hay equidad en el trabajo y en su valor, cuando viene otro actor y le pagan mega millones por una sola película.


Poniéndome mi sombrero de productor, hay una gran ventaja de sacar una película y tener esos grandes nombre en ella, los cuales son bien conocidos. Pero también pienso que amo la vieja animación en donde uno no sabía quien era quien. Quiero decir que uno se creía totalmente el personaje. Por eso es que me satisface mi personaje de firma, el personaje por que soy mejor conocido, el Joker (El Wasón, o Comodín, todo depende donde vivas y la traducción brindada) no suena como nada como yo en mi voz normal. Uno realmente se puede adentrarse en el personaje y la historia, es una bendición para el actor.


SCN: Los fanáticos de ciencia ficción y comics son siempre bien conocidos por sus fuertes opiniones. Si ama algo le tendrán el mayor respeto y si lo odian serán los primeros que lo quemarán donde sea. Tu incluso hiciste a Don Swan en Comic Book: The Movie que era un súper fanático. Por qué piensas que los fanáticos de este género son tan críticos y al mismo tiempo tan apasionados?

MH: Creo que diste en el punto, es su pasión. Cuando aman algo lo aman de verdad, y creo que hay cierto mecanismo de autodefensa en el sentido de que en el mundo real son vistos como gente algo desubicada. Creo que hay mucha gente que encuentra extraño que adultos sean fanáticos de los comics y los dibujos animados, solo por que sean estereotipo para niños.


Pero este mundo ha cambiado mucho a través de los años y se ve reflejado en las convenciones. Hace 20 años atrás nadie enamoraba a los fanáticos. Y ahora se han dado cuenta que si tienen esa base en su lugar, y están de tu parte, ellos saben que tu estás tratando de hacerle justicia al producto en el cual estás trabajando, y es esa base la que ira a ver la película o apoyará el producto, en esos primeros días después del lanzamiento (que parece que todo se trata de eso en estos tiempos). En resumen los fanáticos son BIEN importante.


Mira a AintItCool.com, están enamorando a Harry Knowles y llevándolo a las premieres, anuncios en Variety para la convención cada año y grandes nombres van como James Cameron, Schwarzenegger, Halle Berry, por que saben que los fanáticos, con la pasión que tienen, son los mejores abogados para cualquier producto que están ofreciendo.


SCN: En tu carrera, tu has hecho animación, teatro, televisión, películas y video juegos. Que es lo próximo para ti?


MH: Estoy trabajando en una serie que yo he creado llamada Fort Franny. Es basado en las macotas que he tenido e incluso en gente que he conocido, pero en forma de animales. Es básicamente la historia de un apartamento en una gran zona metro pero visto a través de los ojos de las mascotas.


Yo originalmente lo visualizaba como algo de poco presupuesto marionetas en vivo, pero mientras no adentramos en esto y obtuvimos financiamiento había un gran deseo que hacer esto con animación en CG. Y creo perdemos algo, hay algo que amo de esas marionetas y lo espontáneo y de vida que te da. Por otra parte hay muchos problemas que se resuelvan cuando haces esto en animación ya que es posible ver todo el personaje correr, subir escaleras y hacer lo que quieras que haga. Es mucho más caro, pero tenemos el financiamiento. Estamos en pre producción en el piloto y una vez lo terminemos será nuestro trabajo salir a venderlo.
Hay veces que lo haces de otra manera, vas a un network, como Cartoon Network, Nickelodeon, Toon Disney, Discovery, cualquiera y les vendes la idea. Los involucras y ellos lo desarrollan contigo y tienes un aliado ya que tienes ese Network apoyándote y te garantiza que al menos el piloto sea mostrado.


De la otra manera la ventaja es que tu eres el dueño del piloto, y tienes la oportunidad de hacer algo que no se vea como un producto de una línea de ensamblaje sacado de una fábrica.


SCN: Creo que así es que están haciendo el nuevo Robotech

MH: Eso es bueno! Por qué pueden hacer lo que quieren y realmente tratar de complacer a los fanáticos, que al final son los que quieren capturar. Y creo que es perceptible cuando algo no ha sido enfocado en grupo y montado por un comité. Quiero decir, el menor numero de voces artísticas que tengas, mejor oportunidades tienes de sobresalir.


El otro proyecto que estoy trabajando es en la versión de la película basada en el libro que escribí con Eric Johnson, The Black Pearl. Lo que pasó fue que haz en un punto el set-up fue malo y tiene para ponerlo...bueno ni si quiera dio vuelta. Lo cual fue terrible, esta no es la razón por la que estas en este negocio, no es tu prioridad hacer dinero. Tu prioridad es expresarte y ser creativo y sacar el material a la calle, así que fue un golpe devastador.


Fui e hice muchas otras cosas, Broadway shows, animación, me mojé los pies en ese campo. Hice una serie llamada "What If?" y otra llamada "The Wrong Coast," como uno de los escritores y uno de los directores.


Lo que sucedió fue que se renovó el interés en The Black Pearl gracias a todas esta películas basadas en personajes de comic book. La paradoja reside que es la película basada en un comic que es el anti-comic. Es el por qué no puede haber un Batman, el por que el ponerte un traje y ser un vengador en el mundo real serias arrestado.
Es bien difícil por que quieren una película basada en un comic, pero no queremos convertirla una extravagancia de efectos especiales. Es finalmente en una forma que realmente me gusta donde hay un estudio de personalidad, es alguien que poco a poco se transforma y toma decisiones que casi le arruina su vida. Así que está más en el reino de Fargo o Dog Day Afternoon que en el reino de Spiderman Superman o Batman.

Lo que me estoy guardando, quiero decir, hemos tenido todas las oportunidades para venderla, pero quiero dirigirla. Solo por que he llegado tan lejos y seria gran satisfacción verlo todo, de la manera desde que nació de una idea a una película terminada. Y no quiero quitarme ahora.


Vamos a tener reuniones en las próximas semanas y creo que lograremos hacerla, por que no es un película de un súper estudio o una mega, es más un estudio de la personalidad. Es definitivamente una película de acción y aventura, pero es hecha en un mundo completamente real, e invitamos a la audiencia a unirse a un viaje donde realmente te metes en la mente del que hace las decisiones. Va vía ruta independiente, seria arruinada si es sobre producida. No podemos sobrepasar a Jerry Bruckheimer en cuanto a persecuciones en helicópteros o explosiones, carro volcándose. No se trata de eso de todas maneras.


SCN: Bueno, muchas gracias por darnos la entrevista!

MH: Ha sido un placer

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular Posts