miércoles, 18 de enero de 2012

Agarrate Tolentino mira lo que se traen SOPA

S.O.P.A. son las siglas en inglés de Stop Online Piracy Act (o traducido en español como Acta de Cese para la Piratería Online). Es una iniciativa de ley que ha sido propuesta en el Congreso de Estados Unidos. También es conocida como ley H.R. 3261.

Esta propuesta de ley, iniciativa de Lamar S. Smith, básicamente trata sobre la propiedad intelectual y derechos de autor sobre los contenidos que se "comparten" en Internet por cualquier usuario.

Pero, ¿cómo afecta o afectaría a Internet?. Aunque dicha propuesta de ley es para Estados Unidos, definitivamente podría tener eco en el resto del mundo, precisamente porque el alcance de Internet ronda en todo el mundo, ¿cierto?.

Ejemplo para explicar:

- Compras un tutorial para aprender a tocar guitarra y deseas compartirlo con tus hermanos; pues según S.O.P.A. o A.C.T.A. tus hermanos y tú son delincuentes, ya que solamente tú pagaste por dicho tutorial, sin embargo, cometiste el error de compartirlo con ellos.

S.O.P.A. es muy similar a la Ley Sinde que ya se encuentra en práctica en España. Ambas leyes "velarían" porque el contenido con derechos de autor/copyright no sean compartidos en Internet, o en caso contrario, si descubren que lo has hecho a través de tu sitio o cualquier otro tipo de manifestación web, sencillamente el gobierno (de Estados Unidos) podrá cerrarlo a modo de cautela de manera arbitraria y peor aún, sin juicio ni aviso alguno.

Así que, ahora que ya sabes de qué se trata S.O.P.A., ¿te gustaría quedarte sin servicios como YouTube, Facebook, Google y muchos otros? porque, hay que recordarse que en estos canales y servicios web, la premisa es "compartir" el contenido, pero con S.O.P.A. ya no se podrá hacer.

Finalmente, las manifestaciones tanto de grandes compañías web como de los usuarios no se ha hecho esperar. Tal es el caso de la infortunada decisión de GoDaddy de apoyar a SOPA y que a cambio, recibió como pago de sus propios usuarios, la masiva migración de dominios.

Además, compañías como Facebook, Google, Amazon y YouTube, piensan protestar en contra de S.O.P.A. haciendo un "Blackout Day" el día 24 de enero, mismo día en el que el Senado de EE.UU. votará a favor o en contra de la aprobación de dicha ley. PSG

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular Posts