martes, 14 de octubre de 2008

Entrevista a Ford Riley

Noticia de Archivo Fecha original 2005-04-21


El escritor de la nueva serie Robotech Shadow Chronicles, nos brinda a los fanaticos la oportunidad de conocer unos detalles de la nueva produción

Gracias a Shadow Chronicles News y a Darkwater que me llamó para ponerme al día y darme permiso para traducir esta noticia

SHADOW CHRONICLES NEWS: Usted ha dicho en los boards de Robotech.com que usted es en hecho un fanático de Robotech. ¿Cuan cerca ha seguido la serie antes de su trabajo en la misma?

FORD RILEY: Comencé a ver Robotech en 1985 y me hice rápidamente un gran fanático. Compré las revistas de Comico, los modelos de Revell, y algunos de los juguetes de Gakken y de Matchbox (todavía tengo mi SDF-1!). Un año despues fuí a la convención de Robotech que llegó a Pittsburgh (mi ciudad natal) y tuve la oportunidad de hablar brevemente con Carl Macek. Era allí que conseguí ver una mirada previo para la "nueva secuela de Robotech" llamada los Sentinelas. Recuerdo estar sorprendido que no iba a continuar donde la serie se fue acabado, pero cualquier Robotech nuevo era mejor que ningún Robotech nuevo. Durante la década próxima o estaba tan en universidad y el funcionamiento, y realmente no seguí los comics o las novelas.

Cuando salió el DVDs y Robotech.com entró en línea en 2001, de nuevo me envolví. Cuando trabajaba en "Teamo Supremo" con los artistas del storyboard (y los fanáticos de Robotech) Dave Filoni y Chong Lee, y colectar material de Robotech era una competencia. También procuramos insertar las referencias de Robotech en Teamo.

Puesto que trabajaba en la animación, tenía una nueva perspectiva entera, e interés, en la serie. Compré el AnimEigo Macross DVDs y los miré para estudiar qué cambios fueron realizados en Robotech para ligar Macross a SC y a Mospeada. Realmente amé el arco enorme de la historia y los personajes complejos en Robotech, y esperaba traer esa calidad a las produciones en las cuales trabajaba. ¡Pero no tenía ninguna idea que uno de ésos proyectos sería realmente Robotech!



SCN: Había un episodio de show que usted escribió para, Megas XLR, que ofrece una parodia del ataque grande del cañón de SDF-1's. ¿Tiene cualquier cosa ver con eso?

FR: Era solamente un freelancer para Megas XLR, así que no tenía cualquier cosa que ver con eso. Pero los individuos en Megas son fanáticos grandes de Robotech, también. Creo que Chris Prynoski y George Kristic trabajaron en la O.N.U PSA. Es un mundo extraño y pequeño de Megas/Robotech.



SCN: ¿Era siempre su ambición a ser escritor? ¿Usted deseó siempre escribir específicamente para la animación?

FR: Soy afortunado, siempre deseé ser escritor, y consigo hacerlo para vivir. No me centré específicamente en escribir para la animación hasta que me trasladé a Los Ángeles. Pero he sido siempre un fanático de la animación, así que es impresionante realmente bonito.



SCN: ¿Con muchos de shows animados de hoy que son producidas en ultramar y en Canadá, está el convertirse más difícilmente a ser escritor de la animación en los E.U.?

FR: Si, aunque me imagino que es duro ser escritor de la animación dondequiera que usted viva. La industria en los E.U. se parece haberse retardado considerablemente. Pero hacer la animación en Canadá y en ultramar hasido un golpe mas grande probablemente a artistas más que a escritores.


SCN: ¿Cómo usted llegó a trabajar en Shadow Chronicles?

FR: Realmente estaba con las producciones de Kickstart sobre algo totalmente diferente, y aquí es donde encontré a Jason Netter. Él me dijo que él trabajara en "el Nuevo Robotech" y me quedé boquiabierto. Le dije que fuera un fanático grande y comencé a hacerle todas las clases de preguntas: que si era de los Sentinels, o la búsqueda de Rick; ¿Carl Macek estaría implicado? Etc., etc.

Él dijo que buscaban realmente a escritor. ¡Y pensé a me, "Oh, maldición! Amaría escribir para Robotech, pero el único crédito que tengo que está cercano es Megas XLR." Pero habían intentado al parecer ya a algunos otros escritores que no sabían de Robotech y no funcionó, así que buscaban realmente a un escritor que fuera también un fanático.

Jason me dio un papeleo muy extenso para leer, y me reuní con Alan Letz, Tommy Yune, Steve Yun y Tom Bateman a la semana o dos más adelante. Hablé de cómo dirigiría los fanáticos y los storylines y eran bastante buenos me dejaron me dieron luz verde. Y parece haber resultado.


SCN: Hemos aprendido ya que algunos fanáticos de Robotech II: Los Sentinelas lo regresarán en Shadow Chronicles. ¿Cuándo escribió a estos fanáticos, usted tomó a los Sentinelas en cuenta, o ellos tiene una perspectiva fresca?

FR: Un poco de ambos. Significa, que obviamente puesto que Janice y Vince están en los Shadow Chronicles allí es una conexión de los Sentinelas. Pero diría que uso a los Sentinelas más pues una fuente de la "inspiración" para los Shadow Chronicles - no hay una línea sólida de la continuidad por lo que la historia. Mi preocupación primaria era permanecer tan verdad a los episodios de la original 85 como podría mientras que movia la historia en la dirección Tommy quisiera que fuera.

Cuando escribía el libreto, el HG me dio una oficina que también tenía su biblioteca escrita de Robotech. De modo que fuera como un sueño hecho realidad. Tristemente, estaba en un horario muy apretado, así que no conseguí leerlo todo. Pero siempre que tuviera un obstáculo o deseara conseguir un cierta Info que no estaba necesariamente en la serie, me metí en los libros. ¡Y por esto incluyo las novelas, los comics, los libros del arte - incluso el RPG! También fui a los muchos de sitios de Robotech en el Internet de conseguir un sentido de qué fanáticos les gusta y no gusta alrededor de la serie. ¡Y ése es el porqué Shadow Chronicles se enfoca en la aventura musical de Annie y de Lynn Kyle con el Karbarrans! Lo se, broma terriblemente mala.


SCN: ¿Cuándo estaba escribiendo el guión, usted pensó del hecho de que los fanáticos hardcore de Robotech se han sabido para analizar cada palabra, cada acción las marcas de un personaje, y practicamente cada frame del vídeo?

FR: Oh sí. Antes de que me emplearan para escribir la historia, la parte de mí casi no deseó conseguir el trabajo debido a eso. ¡Y después de mirar una discusión algo calentada del panel de Robotech en Co'mico-comic-Con el año pasado, yo llegé a estar aún más asustado!

Pues escribía los personaje, conseguía notas de Tommy, de Steve y de Tom - y son fanáticos del hardcore, también. Había varias discusiones calentadas sobre cómo manejar ciertos fanáticos, elementos del argumento, la estructura de la historia, y otras cosas que no puedo entrar en el detalle ahora. Era realmente, realmente intenso. A partir de junio - agosto de 2004 escribía como loco. ¡Todo lo que podría pensar era Robotech - no podía ni dormir!

Los fanáticos die-hard se deben satisfacer el hecho que mientras que los personaje propulsan la saga de Robotech en una nueva dirección, intenté insertar algunos elementos nostálgicos en la escritura también. Miré los originales de Robotech muchas veces mientras que escribia los personaje, sacando argumentos de diversos episodios para hacerle la sensación como él es realmente Robotech, e intentando asegurarme de las nuevas escenas tengan cabida en la continuidad. Pero hay problemas de continuidad con la serie original también. Asi que estoy seguro de que me quemarán también, no tengo escapatoria.


SCN: Sus créditos incluyen principalmente shows animados apuntadas en audiencias más jóvenes. ¿En qué nivel de la madurez podemos esperar que la historia de SC sea?

Había mucho tumulto en los foros después de que me anunciaran como el escritor sobre cómo "lo que me salva es Megas XLR." Y yo estaría pensando la misma cosa en su lugar. Sé que usted no puede decir de mis créditos anteriores que sea un fanático grande de Sci-Fi. ¡Pero estén tranquilos, no habrán animales que hablan o dibujos mágicos de tiza!

Una de las primeras preguntas (si no la primera pregunta) durante la reunión inicial era cuan maduro podría ir con la historia. Cada uno en HG estaba de acuerdo que la base de los fanaticos debe venir primero. Pienso que Tom Bateman lo puso lo mejor posible cuando él dijo que Shadow Chronicles deben ser una "recompensa" por los fanáticos originales. Me dijeron que pensara en PG-13 en términos de la lengua y de la violencia. ¡Alan Letz incluso mencionó sobre tener desnudos! (intenté realmente trabajar eso inicialmente, pero Tommy, Steve y Tom se sentían que no tenia el espíritu de la serie original. Y pienso es correcto. Para no mencionar el hecho de que una escena desnuda podría evitar ser tomado por un network. Asi que les adelanto a esos fanáticos babeándose sobre los diseños de Ariel y de Janice: ninguna desnudez!)

Pero en términos de la acción los personaje están definitivamente en el mismo nivel de la madurez que la serie original. Y en la una sesión de grabación que estaba ellos grabaron un lenguaje alterno para unas tomas en las cuales había un lenguaje fuerte, estoy curioso de saber que versión hace el corte final.


SCN: Tommy Yune ha acentuado que la historia será accesible a los fanáticos nuevos y más viejos. ¿Cuál es el desafío más grande de la escribir una historia para acomodar a ambos grupos?

Porque Shadow Chronicles son una continuación verdadera de la saga de Robotech, hay una tonelada de "historia" que los fanáticos originales saben ya pero los espectadores nuevos no . El desafío es dar a espectadores nuevos bastante información para entender qué se está encendiendo sin el retrasar la historia demasiado o aburriendo los fanáticos que la saben ya. Como fanático, me sentía el deseo de lanzar toda clase de referencias a la serie original, pero en el mismo tiempo no deseé rechazar alguien que pudo mirar Robotech para la primera vez.

Por ejemplo, los fanáticos del hardcore han visto probablemente el asalto final Reflex Point miles de veces. Pero si Shadow Chronicles son lo primero de Robotech que usted ha visto, necesitará saber qué sucedió. No quiero que la gente diga, "Oh, usted tiene que ir los episodios 84 y 85 para que esto tenga sentido." Tengo que prever eso en la historia.

El nombre de Ariel es otro buen ejemplo. Tuve que introducirla de una manera que tendría sentido a los fans que la conocen como Marlene/Ariel en la serie original sin confundir totalmente alguien que nunca ha visto Robotech antes.

La historia en los episodios "Dana's Story" y "Gloval's Report" hacen esta clase de cosa en la serie original con muchos de narración y de retrocesos. Y mientras que miré esos episodios como clase de referencia, no quisiera que el principio de los Shadow Chronicles sintiera como esto, porque ése es cuando los fanáticos del hardcore golpean el botón FF (fast-forward). En cierto modo, es similar a los comics de Wildstorm Robotech. Re-cuentan la historia de Robotech de una diversa perspectiva, así que trabaja para los fanáticos nuevos y viejos. La diferencia con los Shadow Chronicles, por supuesto, es que estamos contando una nueva historia.



SCN: Gracias por tomar la época de contestar a mis preguntas.

FR: Mi placer. ¡Gracias por preguntar!